TURISMO Y ECONOMÍA PARROQUIAL

La Parroquia de José Luis Tamayo, se encuentra en el Cantón Salinas históricamente fue el centro de abastecimiento de agua dulce para todos los habitantes de la península por medio de sus albarradas, las cuales se llenaban de forma natural, dado lugar a la existencia de una variada biodiversidad con grandes árboles de tamarindos, algarrobos, ciruelos y palmeras denominados en ese entonces como “Oasis Peninsular”.

Relatan que el nombre por el cual es reconocido “MUEY” se debe a la existencia de una flor olorosa de color blanco con lila y de tres pétalos.

Al inicio de su conformación se denominó México, debido a que como los pobladores transportaban agua en burro y la gente los reconocía como los mexicanos, por su parecido con los habitantes de esta nación. Luego a petición de varios moradores se cambió la denominación de “México” por la de José Luis Tamayo, en homenaje al Presidente de la República de los años 1920 a 1924, nacido en la Península, en la parroquia de Chanduy en el Cantón Santa Elena, nombre que hasta la actualidad se lo conoce.